Gingivitis: ¿Qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Qué cuidados hay que tener?

Calidad de vida implícita en el cuidado de tu salud dental
2 mayo 2019
Medidas preventivas para terminar con la sensibilidad dental
12 noviembre 2019

Gingivitis: ¿Qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Qué cuidados hay que tener?

En el presente artículo, desmenuzaremos todo básico que necesitáis conocer sobre la gingivitis, sus orígenes y sus causas.

La gingivitis es una enfermedad que afecta a la salud dental en general, sin embargo, compromete directamente a las encías y a la fijación de las piezas dentales.

Cuando aparece y comienza a desarrollarse aqueja específicamente a los tejidos que hacen de sostén de los dientes. Es una afección odontológica sufrida mayoritariamente por la población adulta.

Durante esta primera etapa de la enfermedad, observamos que la encía sangra, hay un enrojecimiento permanente, se observa abultada y molesta al cepillarla.

En esta etapa el hueso de la mandíbula aún no se encuentra afectado, solo el tejido superficial de la encía.

Entre los mayores inconvenientes que provoca, es la detección tardía, ya que avanza silenciosamente sin que la gente repare en ella, debido a que, en sus incipientes comienzos, no es dolorosa y puede llegar a no ser detectada.

Desde Omidental, trataremos de develar cuáles son sus alcances y cómo actuar si la padeces, y adicionalmente te compartimos algunas pautas de cómo tratarla adecuadamente.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis se define como una inflamación patológica y superficial de las encías, sin que esta produzca pérdida del soporte óseo. Algunos de sus síntomas con los que cursa la enfermedad son hinchazón, cambio de color a rojizo de la encía, el sangrado cuando os cepilláis, usáis hilo dental o mordéis duro algún alimento o fruta.

Cualesquiera de estas señales deben ser causales de la consulta inmediata con el odontólogo. Cuanto antes se la ataque, se podrán evitar males mayores y la pérdida de piezas dentales.

¿En qué casos se desarrolla la gingivitis?

Mayormente algunos malos hábitos en la higiene bucal diaria, como no cepillarse, no usar hilo dental o no enjuagarse abundantemente, pueden desarrollar gingivitis.

Sin embargo, esta enfermedad también tiene otros orígenes identificados.

-Ciertas infecciones y enfermedades SISTÉMICAS

-Mala higiene dental

-Cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de las encías.

-Diabetes no controlada

-Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada.

-El uso de ciertos medicamentos

-Estrés

-Tabaquismo

-Obesidad

 ¿Qué cuidados hay que tener?

Para su cuidado es necesario tomarse muy en cuenta, y ser muy meticuloso en la higiene diaria. Sin embargo, es muy importante ponerse en las manos de profesionales periódicamente para una limpieza profesional.

Ten en cuenta que la eliminación el sarro y de la placa bacteriana, será la forma de detener la gingivitis.

No obstante, deberás tener en cuenta que la higiene diaria correcta y sistemática, reduce mucho la propensión a agravar esta afección odontológica.

En Omidental contamos con el mejor equipo que te dará las pautas para que puedas tener un mantenimiento adecuado.

En pocas palabras, debéis crear las condiciones adecuadas para que podáis mantener la enfermedad controlada en un futuro. Ya que, si actuáis rápidamente, podrás evitar que tu gingivitis avance irreparablemente.

Si necesitas ayuda, no lo dudes y ponte en nuestras manos. ¡Te ayudaremos en Clínica Omidental!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *