Salud

Relación entre la salud bucal y nuestra salud general


OMIDENTAL es una clínica comprometida con la salud bucodental, defensora de un enfoque preventivo y de mínima intervención (MI). Actualmente somos el centro de referencia de esta especialidad de la odontología en Alicante.

Todos sabemos que una boca sana es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida.

Nuestros tratamientos se basan en buscar las “causas de la enfermedad” y no exclusivamente en tratar sus consecuencias, para lograr que no se repitan.

La OMS define la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

La mayoría de estas patologías pueden prevenirse con la metodología de diagnóstico integral que realizamos en la clínica OMIDENTAL para solucionar los problemas bucales y el protocolo de prevención individualizado para mantener la boca en un perfecto estado de salud. Todo ello está basado en la anamnesis médica, el examen oral, la detección de la patología bucal , el estudio radiológico y el análisis de los factores etiológicos.

Es de gran importancia el tener en cuenta el estado de salud general de los personas a la hora de realizar un buen diagnóstico y tratamiento y seguir los principios de la odontología de mínima intervención (OMI) para no realizar sobretratamientos que puedan agravarlo, y encontrar las causas de la enfermedad y combatirlas para que no vuelva a reproducirse.
Cuando llegas a nuestra clínica de odontología no invasiva lo primero que hacemos es analizar la actual situación de tu estado de salud general y bucal y evaluar los factores de riesgo. Mediante unos marcadores biológicos analizamos la cantidad y calidad de la saliva, la microbiología, el nivel de desgaste de los dientes y de inflamación de las encias, y así obtenemos una información que nos habla de como se encuentra y de las causas que han conducido a ese problema, algo similar a los resultados que se obtienen cuando nos realizamos un análisis de sangre u orina. De esta forma podemos individualizar las necesidades de cada persona, analizar el coste biológico-beneficio y ofrecer el mejor tratamiento personalizado.

El 70 % de los medicamentos disminuyen el flujo salival que es el gran mecanismo de protección de la boca ya que posee bactericidas, fosfato y calcio que remineralizan los dientes y proteínas que mantienen el Ph. Es por ello que cuando se altera la saliva la salud dental peligra y tenemos que compensar este problema con factores protectores, aumentando la ingesta de agua, con una correcta higiene, masticando chicles sin azúcar que aumentan la salivación y buscando un equilibrio dentro del estilo de vida de cada uno.

En la boca están presentes numerosas bacterias relacionadas con las caries dentales y con las enfermedades periodontales, pero también con enfermedades sistémicas que afectan a la salud general. Estas bacterias habitualmente se mantienen bajo control con una buena higiene bucal, pero cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control pueden ocasionar infecciones en las encías, y de esta manera convertirse la cavidad oral en una vía de entrada al torrente sanguíneo y de ahí a todo el organismo pudiendo influir en él.

Una mala salud bucodental puede generar problemas de salud graves.

¿Te gustaría visitar nuestra clínica? Solicita tu cita ahora

Relación con problemas de corazón.

La gingivitis y la periodontitis, enfermedades dentales causadas por una mala higiene bucodental, podrían derivar en importantes problemas cardiovasculares. El culpable, en este tipo de casos, es el sarro, que genera infección bacteriana, destrucción de las encías y retracción del hueso que soporta el diente.

Por ejemplo, con la enfermedad periodontal causada por sarro el riesgo de un ataque cardíaco se multiplica por cuatro.

Relación con la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica de alta prevalencia y con gran morbilidad, por lo que las medidas preventivas de las complicaciones derivadas y el control de la enfermedad son esenciales.

Existe una relación probada bidireccional entre la diabetes y la periodontitis.

La periodontitis es considerada actualmente la sexta complicación de la diabetes y, por tanto, resulta claro el papel del control de la diabetes en una adecuada respuesta al tratamiento periodontal por parte de estos pacientes.

Una buena higiene bucal es clave para evitar enfermedades dentales que afectan al desarrollo de la diabetes, y un buen control por parte de los especialistas.

Relación con problemas cerebrales

El estado de la boca también se relaciona con la posible aparición de problemas neurológicos, desde el ictus a, incluso, la demencia. Las bacterias pueden provocar enfermedades en las encías que, a medio y largo plazo, pueden causar problemas cerebrales.

Son numerosos los estudios que relacionan directamente la higiene bucal con la demencia, comprobando que las personas que se cepillan menos los dientes son más propensas a sufrir este tipo de trastornos.

Relación con el cáncer

Diversos estudios apuntan a que la enfermedad periodontal podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Además, la falta de higiene bucodental y la existencia de placa bacteriana persistente están vinculadas a un mayor riesgo de fallecer prematuramente por cáncer.

En general, estas enfermedades pueden desarrollarse, o empeorar, debido a que una mala higiene bucodental permite la entrada en el organismo de gérmenes y bacterias que provocan importantes infecciones, aun con peores consecuencias en casos de inmunosupresión (bajada de defensas del organismo). De hecho, el 80 % de las enfermedades entran así por la boca.
Por esto, la solución parte de una buena higiene bucodental profesional y su mantenimiento con un buen cuidado personal, alimentación saludable y evitar hábitos que favorezcan la formación de sarro como el tabaco.

La población no es completamente consciente del origen de muchas enfermedades graves que, a priori, no parecen tener relación con la salud bucodental, pero conocer la importancia que tiene es clave para prevenir problemas que afectan a nuestro estado de salud general.

Nuestra salud, por tanto, empieza por nuestra boca.
Omidental

Nuestros tratamientos

Dentista - Estética dental

Estética dental

Dentista - Implantes Dentales

Implantes dentales

Dentista - Odontología restauradora

Odontología restauradora

Dentista - Odontopediatría

Odontopediatría

Dentista - Ortodoncia y ortodoncia invisible

Ortodoncia y ortodoncia invisible

Dentista - Periodoncia

Periodoncia

Dentista - Endodoncia

Endodoncia

Dentista - Prótesis dentales

Prótesis dentales

Dentista - Fisioterapia oral

Fisioterapia oral

Dentista - Medicina oral del sueño

Medicina oral del sueño

Dentista - Bruxismo

Bruxismo

Dentista - Disfunción craneomandibular

Disfunción craneomandibular