Sedación dental

¿Qué es la odontología de sedación?

La sedación consciente en odontología es una técnica que puede ayudarte a sentirte tranquilo y relajado durante los procedimientos dentales, para poder realizar los tratamientos de forma más cómoda y efectiva.


En este tipo de sedación, como su propio nombre indica, permaneces consciente y con una agradable sensación de bienestar y tranquilidad durante el tiempo que dura el tratamiento.


Existen distintos niveles de sedación:

· Sedación mínima

· Sedación moderada ("sedación consciente")

· Sedación profunda

· Anestesia general


¿Quién necesita sedación dental?


La sedación dental se suele realizar mediante una combinación de técnicas psicológicas y farmacológicas para combatir:

· La ansiedad.

· El dolor.

· El reflejo nauseoso demasiado sensible.

· Miedo a las agujas (acrofobia).

· Afecciones médicas agravadas por el estrés.

· Necesidades especiales (incluidas las físicas, cognitivas o conductuales).


¿Qué tipos de sedación se utilizan en odontología?


Existen distintas vías de administración para inducir la sedación consciente dependiendo de las características de la intervención y de tus necesidades:


Vía oral: La más común y de fácil administración. La sedación oral te deja en un estado relajado e incluso puedes llegar a quedarte dormido, pero podrás comunicarte con nosotros si lo deseas.

Siempre recomendamos por tu seguridad que un amigo o familiar te lleve a casa después del procedimiento.


Inhalación: Hay alternaciones del nivel de la consciencia mayores respecto a la sedación oral y suele ser una combinación de Oxido Nitroso (comúnmente conocido como “gas de la risa”) y Oxigeno. Se inhala óxido nitroso a través de una máscara o pieza nasal y los efectos calmantes comienzan entre tres y cinco minutos.

Debido a que el gas de la risa sale de tu sistema tan rápido, podrás conducir hasta tu casa después del procedimiento sin ningún problema.


Vía Intravenosa: Es una técnica relativamente nueva en ámbito odontológico y se suele aplicar para llevar a cabo tratamientos largos y para realización de cirugía oral y maxilofacial. Está caracterizada por una forma de acción más rápida ya que el fármaco entra directamente en el sistema cardiovascular.

Después de la intervención deberás pasar un tiempo en la consulta hasta que los efectos hayan desaparecido completamente.


PROCEDIMIENTO


¿Qué sucede antes de la sedación dental?

Hablaremos contigo sobre las opciones de sedación que sean más adecuadas para tí. Evaluaremos tu historial de salud y te preguntaremos sobre los medicamentos o suplementos que estés tomando. Una vez que hayan recopilado toda la información necesaria, decidiremos que tipo de sedación es la mejor según tus necesidades específicas.

En la mayoría de los casos, no debes comer ni beber nada durante al menos seis horas antes de tu cita.

¿Qué sucede después de la sedación dental?

A menos que elijas el óxido nitroso como tu opción de sedación, necesitarás que un amigo o familiar de confianza te lleve a su casa después de su cita. Deberás ir directamente a casa y descansar mientras el efecto del sedante desaparece.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la sedación dental?

La odontología de sedación generalmente es segura cuando la administra un dentista autorizado. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de complicaciones. Los posibles riesgos a corto plazo incluyen:


· Somnolencia.

· Boca seca (xerostomía).

· Náuseas y vómitos.

· Dolores de cabeza.

En raras ocasiones, las personas pueden tener una reacción alérgica. Hay medicamentos de rápida actuación que pueden contrarrestar estos problemas.

¿Puedo tener odontología de sedación si estoy embarazada?

En general, la odontología de sedación no se recomienda para las personas embarazadas porque algunos medicamentos sedantes pueden afectar el desarrollo fetal. El óxido nitroso se puede administrar durante el segundo trimestre en algunos casos. Pero, en general, la mayoría de los dentistas esperan hasta después del embarazo para administrar la odontología de sedación.

¿Se usa alguna vez anestesia general en odontología?

Sí, en algunos casos será recomendable. La anestesia general en un hospital o centro de cirugía ambulatoria puede ser necesaria cuando se trata a niños pequeños, adultos con necesidades especiales o personas con ansiedad dental severa.

¿Cuándo puedo volver a conducir?

Si recibiste sedación oral o sedación intravenosa, deberás esperar 24 horas completas antes de volver a conducir. Si solo has tenido óxido nitroso, puedes conducir una vez que hayas sido dado de alta del consultorio dental.

¿Cuándo puedo volver a comer?

Puedes comer y beber inmediatamente después de su cita; sin embargo, la mayoría de las personas prefieren esperar hasta que desaparezca el entumecimiento de la anestesia local. Lo mejor es comenzar con algo ligero, como líquidos claros, y progresar a partir de ahí a un batido o batido. Si te apetece, puedes comer algo más sustancioso después de un par de horas.

Tendencias Dentales

El uso de la inteligencia artificial (IA) está en aumento en casi todas las industrias, y es una de las tendencias de la industria dental que esperamos ver desde el 2023 en adelante...

El uso de la inteligencia artificial (IA) está en aumento en casi todas las industrias, y es una de las tendencias de la industria dental que esperamos ver en 2023 y más adelante...

Comparativa entre Invisalign® y Brackets

Invisalign® es una técnica de ortodoncia que utiliza tecnología 3D avanzada mediante alineadores transparentes de precisión...

Sobre nosotros

Hola 👋 Somos Omidental.

Nuestra oficina dental en Alicante fue diseñada para personas de todas las edades y celebra la alegría de una sonrisa feliz y saludable :)

¿Quieres colaborar con nosotros?

Tomemos un café y hablemos de negocios.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos

Conéctate con nosotros a través de WhatsApp.