Odontología conservadora

Es la parte de la odontología que nos permite curar las caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario.

Con las terapias de remineralización y de infiltración dentarias conseguimos, mediante un proceso natural, reparar lesiones de caries. Es necesario el uso de materiales y equipamiento especializado que permitan realizar un tratamiento lo más conservador posible, ya que se deben preservar todos los tejidos sanos para no debilitar el diente.

Cuando las piezas dentales están dañadas en un grado tal que sobrepasa el esmalte y la dentina, afectando el nervio, la endodoncia es la técnica que nos permite conservarlas.

El progreso de todas estas técnicas de tratamiento nos permite salvar una gran cantidad de piezas dentarias que de otra forma se perderían irremediablemente, por lo que es uno de los pilares básicos del tratamiento odontológico.

¿Te gustaría visitar nuestra clínica? Solicita tu cita ahora

¿Cómo funciona la odontología conservadora moderna?

La odontología conservadora moderna se basa en el concepto de invasividad mínima, y consiste en extraer solo el tejido carioso y reemplazarlo con un material restaurador, directamente relacionado con el tejido sano.

Tratando la caries desde el punto de vista de la biología, que se basa en los ciclos de remineralización y desmineralización y que dependen en gran medida del pH del medio bucal, jugando un papel primordial la saliva.

El tratamiento biológico de la caries consiste en mantener el equilibrio entre los procesos de remineralización y desmineralización de los dientes. La falta de higiene, la dieta rica en azúcares y ácidos y el reflujo gastroesofágico producen desmineralización y una suficiente cantidad de saliva, la buena capacidad tampón de la misma y la correcta higiene dental producen remineralización. El equilibrio de la saliva se ve afectado por múltiples factores como el estrés, el tabaco, las enfermedades de las glándulas salivares, la mayoría de las enfermedades generales, la insuficiencia renal crónica, el alcohol, la toxicología, la menopausia y el empleo de ciertos fármacos.
Omidental

Otros tratamientos

Dentista - Implantes Dentales

Implantes dentales

Dentista - Odontología restauradora

Odontología restauradora

Dentista - Odontopediatría

Odontopediatría

Dentista - Ortodoncia y ortodoncia invisible

Ortodoncia y ortodoncia invisible