Prótesis dentales Alicante

Una prótesis dental es un elemento artificial que se fabrican de manera personalizada y sirve para sustituir o restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que se recupere la funcionalidad y estética de la dentición.

Cuando te falta algún diente es de gran importancia reponerlo ya que su ausencia provocará graves alteraciones en la salud de tu boca, que ocasionaran:

  1. Dificultad para masticar correctamente, ya que no existe un correcto engranaje de nuestros dientes.
  2. Perdida de hueso que sujetaba al diente perdido
  3. Movimientos de los otros dientes ya que tienden a ocupar el espacio que queda libre. Los dientes que contactaban frente a los ausentes se extruyen, provocando empaquetamientos de alimentos, posibles caries y problemas periodontales.

Gracias a los más avanzados sistemas de odontología digital CAD/CAM, con los que realizamos el diseño y la elaboración de las prótesis dentales asistidos por ordenador, en la Clínica OMIDENTAL te ofrecemos la posibilidad de reponer tus dientes perdidos de una forma más precisa y exacta, y con un menor tiempo de fabricación, para que de esta manera puedas recuperar la sonrisa y la función de tu boca rápidamente.

Las prótesis dentales se utilizan para rehabilitar las funciones orales de los pacientes con edentulismo, es decir, que han perdido parcial o totalmente los dientes, remplazándolos con elementos dentales artificiales.

En algunas ocasiones también pueden utilizarse para corregir anomalías funcionales, para mejorar la forma, el color o la posición de los dientes naturales y obtener una sonrisa estética.

¿Te gustaría visitar nuestra clínica? Solicita tu cita ahora

Se pueden distinguir diferentes tipos de prótesis dentales:

Prótesis removibles: la prótesis móvil se usa para reemplazar una parte o todo la arcada dental y pueden ser retirardas para realizar las maniobras de higiene cotidianas.

Son la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello.

La prótesis móvil puede ser:

Parcial: cuando existe un área oral desdentada, pero aún se conservan algunos dientes de la arcada, se puede recurrir a la colocación de una prótesis parcial removible de resina, también conocidas como “mucodentosoportadas”.

Generalmente está formada por una estructura que se llama un esqueleto que se apoya en la encía y se ancla mediante ganchos o ataches a los dientes naturales restantes, lo que les da estabilidad funcional y masticatoria.

Total: cuando existe una ausencia total de dientes se opta por elegir prótesis completas removibles. Estas prótesis abarcan toda la cresta ósea, es decir, el hueso donde previamente se encontraban los dientes naturales. También son conocidas como “mucosoportadas”, ya que aseguran su sujeción gracias al apoyo sobre la encía y a la propia composición de la prótesis.

Este tipo de prótesis dentales suelen realizarse a partir de un sistema llamado “inducción”, que hace que cuenten con una mayor resistencia.

Con el uso de materiales innovadores, como materiales compuestos y cerámicos que son hipoalergénicos y muy estéticos conseguimos resultados asombrosos que asemejan los dientes naturales.

Es posible mejorar la estabilidad de las prótesis removibles con la colocación de implantes con procedimientos mínimamente invasivos, que también se pueden realizar en pacientes muy ancianos y / o con problemas de salud.

Dentro de las prótesis dentales fijas, se encuentra la siguiente clasificación de tipos de prótesis dentales:

Prótesis fijas: la prótesis fija reemplaza o mejora los dientes naturales siendo cementadas a las superficies de los mismos de manera definitiva y estable , por lo tanto, no son removibles. Pueden ser carillas, incrustaciones, coronas o puentes cementados a dientes que hacen de pilares de soporte naturales.

Las carillas: permite corregir las imperfecciones causadas por fracturas, anomalías de forma y tamaño, defectos de posición (como un espacio excesivo entre los dientes) o cambios de color.

Están formadas por una capa delgada de porcelana o composite pegada a la superficie visible del diente. Este tipo de intervención es mínimamente invasiva y es capaz de ofrecer un excelente resultado estético, duradero y estable a lo largo del tiempo.

Las incrustaciones de cerámica o composite también permiten la reconstrucción de dientes fracturados o con grandes reconstrucciones, y nos ofrecen garantías de compatibilidad biológica y excelentes resultados estéticos.

Las Coronas o puentes fijos dentosoportados. Estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para lograr que mimeticen en tamaño y color. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o de zirconio. Estas últimas ofrecen diversas ventajas, como una mayor biocompatibilidad.

Prótesis fija sobre implantes. Las prótesis implanto-soportada constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Se trata de un tratamiento de Odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada.
Prótesis híbridas sobre implantes. Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Se aconsejan cuando existe una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos. Para su mantenimiento se debe acudir a la consulta odontológica, donde se extrae la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

Prótesis implantosoportadas: Estas prótesis que van ancladas con implantes sirven para restaurar con mayor efectividad masticatoria y funcional los dientes perdidos.

Los implantes hacen de soportes artificiales integrados en el hueso mandibular o maxilar y ayudan a preservar la salud de los dientes que todavía están presentes y garantizan una estabilidad completa de la prótesis.

Nos ofrecen la ventaja de no deteriorar progresivamente la salud y estabilidad de los dientes restantes o la encía al no liberar sus fuerzas masticatorias directamente sobre ellos , como lo hacen las otras prótesis y nos proporcionan una gran seguridad al comer, reír y hablar como la de los dientes naturales.

Hoy en día, la implantología es la mejor solución para la rehabilitación funcional y estética de masticación.

La prótesis sobre implantes al igual que las que se sujetan con la ayuda de los dientes pueden ser prótesis removibles para la limpieza o completamente fijas. Y pueden ser también prótesis atornilladas o cementadas. Ambos sistemas de fijación son muy efectivos y se eligen de acuerdo con las diferentes situaciones clínicas que se presentan.

El uso de circonio y de cerámica permite aumentar la translucidez obteniendo resultados estéticos de absoluta naturalidad.

Cuidados de las prótesis dentales

Una vez que la prótesis sea colocada, el dentista dará unas instrucciones sobre su mantenimiento. Para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, es necesario realizar unos cuidados diarios y acudir a revisión odontológica de manera periódica.

Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida, mediante el cepillado, el uso de un colutorio oral y la seda dental. La prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y una pasta dentífrica. Es importante utilizar comprimidos limpiadores a diario para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas.

Por la noche, se recomienda extraer la prótesis para descansar de la presión que puede ejercer esta aparatología. Los masajes en las encías ayudan a mejorar el riego sanguíneo.

La limpieza de las prótesis dentales fijas se realiza en las partes accesibles, con un cepillo dental y dentífrico. Entre los pónticos y la encía y en los espacios interdentales se empleará una seda dental especial o un cepillo interdental. Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio. La higiene oral adecuada debe mantenerse en el resto de los dientes, independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.
Omidental

Otros tratamientos

Dentista - Odontología restauradora

Odontología restauradora

Dentista - Fisioterapia oral

Fisioterapia oral

Dentista - Bruxismo

Bruxismo